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Mostrando entradas de febrero, 2013

El intertexto y la contextualizaciones. II parte de La versatilidad narrativa de Alexánder Obando

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El intertexto y las contextualizaciones II parte de " La versatilidad  narrativa  de Alexánder Obando"   —Continuación de la entrada anterior)— El segundo recurso narrativo ampliamente utilizado en la narrativa general  de Obando es el uso intertextual .  Este es un recurso o técnica utilizada —recurrente también en  varios cuentos de Teoría del caos — que es empleado con una función estética y, también, con una característica más inclusiva que alusiva (términos usados por los estudios comparativos).  Esto significa que hay un trabajo consciente del autor,  elaborado con la inclusión de otros textos, no solo literarios, sino también de otras ramas artísticas (música, arte pictórico) y referentes o contextos de otras manifestaciones no literarias (muy característico en sus novelas), como el cine, televisión o acontecimientos históricos -por ejemplo-, y cuya  intencionalidad inclusiva en un acto consciente para la construcción del texto, cargado de asociaciones

La versatilidad narrativa en Teoría del caos I parte

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**Por Emilia Fallas Una definición de   la obra de Alexánder Obando hecha con la rigidez de una   etiqueta de género, tendencia literaria; o bien, asociada con la temática homoerótica y sexual    será siempre una caracterización disminuida y muy corta ante la pluralidad de su escritura. La fragmentación constante de los espacios, el tiempo y las historias se extienden más allá: hasta la significación, los estilos y a los recursos estéticos que el autor utiliza con tanta naturalidad narrativa. Sus textos han sido circunscritos usualmente dentro de un movimiento del realismo sucio    (realismo grotesco) y a la   ciencia ficción; ambos movimientos   bajo los efectos de una tendencia de corte posmoderna.   Esta trayectoria característica —que, además, es absolutamente válida—, deja   casi invisibilizado —o en un plano secundario—,   un recurso estético que también ha estado presente siempre en su obra y que logra con gran maestría (aunque en Teoría del caos , lo usa menos): las imáge