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Mostrando entradas de enero, 2013

Ojos de muertos: una novela para lectores suspicaces

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** Por Emilia Fallas S. Una muy grata sorpresa me dio la lectura del libro Ojos de muertos de Guillermo Fernández;   particularmente,   por ser una propuesta con muchos juegos en el plano narrativo y, con ello, logra hacer del lector un “detective” más, que brinca por los diversos acontecimientos y reflexiones para atrapar el hilo conductor y las respuestas a las múltiples provocaciones filosóficas que presenta el texto. Esta novela se ha clasificado como policíaca o negra; sin embargo, creo que esas características se convierten solo en un recurso de la novela, pero no en el fin en sí mismo, pues ese recurso es únicamente un modo o reproducción del mejor logro de Ojos de muertos : una verdadera búsqueda de pistas y respuestas dentro de la fragmentación narrativa y la sobreposición de elementos. Asimismo,  utiliza varios recursos estilísticos y discursivos que se tejen e integran en los distintos niveles de la narración. De una manera muy sutil y fluida, la narración lleva al l

El discurso erótico y la trascendencia humana: una relación de significado en la poesía de vanguardia costarricense

Emilia Fallas El erotismo (...) es experiencia total y que jamás se realiza del todo  porque su esencia consiste en ser siempre un más allá. El cuerpo ajeno es un obstáculo o un puente; en uno y otros casos hay que  traspasarlo...más allá de ti, más allá del cuerpo, queremos ver algo. Ese algo es la fascinación erótica, lo que me saca de mí y me lleva a ti, lo que me hace ir más allá de ti. No sabemos a ciencia cierta lo que es, excepto que es algo más que el sexo, más que la vida más que la muerte.  Octavio Paz, Los signos en rotación y otros ensayos          Creo conveniente conocer y desmenuzar nuestra literatura costarricense, muchas veces tan criticada, y otras apartada; sin embargo,  también injustamente desconocida  social y culturalmente.  Hace ya bastantes años hice un estudio, que luego dio pie a mi tesis de graduación sobre las características del discurso erótico en la vanguardia costarricense. Y para conocer mejor nuestras letras y períodos literari